26kms Traful - Villa Angostura - marzo 2022

Foto: Raúl Rodríguez, Ra

Era la tarde del viernes, viajábamos rumbo a la Cordillera Neuquina, la conversaciones eran animadas con risas y el matecito de por medio con un rico brownie casero con nueces hecho  en el horno de nuestra cabaña el dia anterior. Raúl, Ra, después de un día muy atareado manejaba aunque concentrado en la ruta, estaba atento a nuestras conversaciones  de mujeres. Con Mariana, recién nos conocíamos, agradable de tez muy blanca y cabello, cálida y de buen humor ; en cambio con Ali, con sus ojitos claros  y su manera tan directa de decir las cosas, nos conocíamos hacía mucho tiempo,  en esos años sin vernos el  tiempo la vida había transcurrido en ambas, dejando historias y experiencias. Encantada que había incursionado en la actividad de montaña, les pregunte:

“Como les fue en el Domuyo? “. Recientemente, en diciembre del año anterior habían ascendido al volcán Domuyo, el techo de nuestra Patagonia, que está ubicado en el Norte Neuquino.

Mariana, comentó como había sido la ascensión en grupo de 11 personas con guía. Comentó como se había sentido y la alegría  que fue cuando llegaron a la cumbre. Ambas se emocionaban relatando sus recientes hazañas. Se iba creando en el vehículo mientras viajábamos un ambiente de cálidas conversaciones sobre todo relacionadas a las montañas.

Alí, estaba encantada con sus últimas incursiones en los senderos de Bariloche. La muchachas estaban a full. Habían comenzado hacia más de un par de años. Se notaba que les despertaba poco a poco esa pasión, que sin darse uno cuenta comienza asomarse en nuestro interior cuando vamos a la montaña. Empujando a aquellas personas a escaparnos a la cordillera, a sus senderos, a sus imponentes paisajes y esas vivencias que nos acompañan.

El grupo estaba compuesto por tres vehículos, en total éramos diez personas, a la que se nos sumo a último momento una persona más que colaboró con la logística de transporte.

El trekking consistía en seguir la vieja huella de la familia  lagos,  primeros pobladores y crianceros  de la zona que habían llegado en la década del 20´. Esa huella, que en un principio se había generado para llevar a pastar a su ganado vacuno y ovino en verano.

Con un grupo habíamos hecho un trekking Traful Villa Angostura hacia años atrás, en el año 2000. Claro está que fue  cómodamente  por el camino de ripio de las rutas que va por 7 lagos.   Después esos dos días de caminata, una idea comenzó a rondarme en mi cabeza y  no podía evitar de pensar en hacer en un Trekking uniendo estas dos localidades Traful - Villa, pero por un lugar casi inexplorado.   Las estrechas, desdibujadas  y aun sin marcar  picadas  de  las  vacas , habían llamado mi atención. Era el recorrido que hacia  la familia lagos durante el verano para llevar  a pastar a sus vacas. Conversando con  gente del lugar, me había enterado  de su existencia. El tiempo fue transcurriendo  y  compromisos de distinta índole  me llevó por otros lares.

Para  el año 2014 se creó la Huella Andina en los Parques Nacionales Lanin y Huechulafquen. Una excelente idea, que termino por definir  este sendero, marcado  y habilitado para hacer trekking, entre otro tantos otros tramos que tiene “Huella Andina”.

La característica de este sendero, además de su belleza natural con infinidad de arroyuelos que cruzar, es que  tiene  interesante historia familiar ligada a la zona, es que le da nombre a el lugar de acampe.  Y fue varios años atrás, durante un trekking que habíamos hecho con mi hermano Paul, que nos encontramos  en la senda  con uno de los integrantes de la familia Lagos, Osvaldo Lagos. Cuando lo vimos en esa oportunidad, andaba de a caballo, pañuelo al cuello,  sobrero. Lo habíamos encontrado en el primer tramo del  sendero de este trekking, a la altura de la bifurcación, en donde se divide la senda, llamado Horqueta. Desde  allí  a la izquierda una de las sendas lleva a Rio Bonito; y por la otra senda de la derecha continua la “Huella” para llegar en un par de horas a un lugar, ideal para acampar: “Tapera de Lagos”. Lleva ese nombre justamente por la familia Lagos, quienes usaban en antaño este lugar para descansar mientras cuidaban a sus animales. Osvaldo, fornido, nos sorprendió taconeando a su caballo con buen andar; andaba buscando y  arreando las vacas, con las que nos habíamos cruzado en el sendero. Rápidamente mi mirada no pudo evitar de posarse sobre, los marcados cueros que llevaba alrededor de sus piernas. Después supe que se llaman guardamontes, que utilizan para evitar lastimarse con las abundantes y frondosas cañas colihues. Al acercarse me llamo la atención como su caballo al andar colocaba los cascos de sus patas entre medio de las raíces de los arboles, que asomaban en el sendero. Se notaba que era un caballo habituado a estas irregularidades del terreno, con agilidad trepaba por la senda llevando a Osvaldo, sorteando esos obstáculos a cada paso.

La hospitalidad y amabilidad que lo caracteriza a Osvaldo se dejo ver en sus palabras y acciones posteriores, que nos dijo:

-          “ Les falta el último tramo un par de arroyos todavía que cruzar y linda subida  y llegan a “Taperas…” dijo.  Y agrego con el rostro que se iluminaba con una sonrisa: “voy a hacer una fogata, así los espero con unos ricos y sabrosos mates alrededor del fongon, para cuando lleguen.”

La reminiscencia de estos lindos recuerdos se hizo presente en mi mente, cuando como si nos hubiéramos transportado en el tiempo llegamos en nuestra camioneta a Traful. El viaje había sido tan entretenido que ni nos dimos cuenta. Luego de atravesar el siempre encantador paisaje que tiene Traful y su pequeña aldea, llegamos al camping Richard. Era el  único con quienes me había podido comunicar para asegurarme, que una de las camionetas pudiera quedar allí, durante los dos días que duraba el Trekking.

Apenas entramos al predio vi a Olga, Pude reconocerla rápidamente con sus cabellos rubios y su colorido buzo rosado, había estado en la presentación del Libro Pasión  y Aventura en el MNBA en la Feria Internacional del Libro. Con su siempre amplia sonrisa y buen humor nos hacía señas.. Agitaba su mano derecha para que los veamos. Ya habían armando las carpas, era señal que nos quedaríamos allí, se habían instalado.

La otra opción era encontrarnos allí e ir a averiguar a Camping Cataratas. Esto, si también nos permitían dejar una de las camionetas; algo que ya quedaba descartado. Enseguida vi que estaba Laura, que había conocido haciendo tai chi hacia unos años. Estaba saliendo de una de las carpas, preocupada clavando sus estacas para colocar los vientos. Cuando nos vio se sonrió, se notaba que estaba contenta. Apenas nos estacionamos se acerco Raúl Ale, alto y delgado, siempre predispuesto, le había regalado un libro cuando me invitaron a su cumpleaños y hacia una semana me había enviado un videíto corto con comentarios sobre el Libro “Pasión y Aventura”, que luego subí al blog, para compartirlo. A mis lectores les encanta escuchar lo que tienen para decir, lo que más les gustó al leer las páginas del Libro lleno de emociones y vivencias en la naturaleza.

Bajamos de la confortable camioneta Mariana, Ali y yo, mientras  Raúl , Ra, buscaría un mejor lugar para estacionar la camioneta. Hicimos las presentaciones del caso, no todos se conocían venían de distintos grupos y este había sido definid como nuestro punto de encuentro para hacer este Trekking de dos días. Enseguida pregunté por mi hermano Paul, que venía en otro vehículo, a lo que me respondieron.

“Pablo, va con Moni, primero a Villa Angostura y busca a Seba para que los traiga y se quede con su camioneta. Se va demorar un poco.” Dijo Raúl Ale

Enseguida pensé en el “pollo al disco”, la cena de esa noche. Pablo se había ocupado de hacer las compras de todos los ingredientes y era el capo del “pollo al disco.” Mi cara reflejó mis pensamientos, a lo que enseguida, dijo.

Raúl Ale:” traje todo lo del pollo al disco conmigo, me los dio Paul por las dudas.”

Enseguida sentí alivio, igualmente esperaba que llegaran temprano con la luz del día, aunque sabiendo que el tramo por la ruta de 7 lagos, suele estar bastante fea en el  tramo  final que va a Traful.

Continuo escribiendo.... pronto podrán leerlo  también el Inglés y alemán

It was Friday afternoon, we were traveling towards the Cordillera Neuquén, the conversations were animated with laughter and the matecito in between with a rich homemade brownie with nuts made in the oven of our cabin the day before. Raúl, Ra, after a very busy day driving but focused on the road, was attentive to our women's conversations. With Mariana, we just met, pleasant with very white skin and hair, warm and in a good mood; On the other hand, with Ali, with her clear eyes and her direct way of saying things, we had known each other for a long time, in those years without seeing each other, life had passed in both of us, leaving stories and experiences. Delighted that she had ventured into the mountain activity, I asked them:

“How was it at the Domuyo? “. Recently, in December of the previous year, they had climbed the Domuyo volcano, the roof of our Patagonia, which is located in northern Neuquén.

Mariana commented on how the group ascent of 11 people with a guide had been. She commented on how she had felt and what a joy it was when they reached the summit. Both were excited recounting their recent exploits. An atmosphere of warm conversations, especially related to the mountains, was being created in the vehicle while we were traveling.

Ali was delighted with her latest incursions on the trails of Bariloche. The girls were full. They had started more than a couple of years ago. It was noticeable that little by little that passion awoke them, that without realizing it begins to peek inside us when we go to the mountain. Pushing those people to escape to the mountain range, its trails, its imposing landscapes and those experiences that accompany us.

The group was made up of three vehicles, in total we were ten people, who was joined at the last minute by one more person who collaborated with the transport logistics.

The trekking consisted of following the old footprint of the Lagos family, the first settlers and crianceros of the area who had arrived in the 20's. That footprint, which had initially been generated to take his cattle and sheep to graze in summer.

With a group we had done a Traful Villa Angostura trek years ago, in the year 2000. Of course, it was comfortably along the gravel road of the routes that goes through 7 lakes. After those two days of walking, an idea began to haunt my head and I couldn't help but think of doing a Trek joining these two towns Traful - Villa, but through an almost unexplored place. The narrow, blurred and still unmarked bites of the cows had caught my attention. It was the route that the Lagos family made during the summer to take their cows to graze. Talking with local people, I had learned of its existence. Time passed and commitments of different kinds took me to other places.

For the year 2014, the Andean Footprint was created in the Lanin and Huechulafquen National Parks. An excellent idea, which ended up defining this path, marked and enabled for trekking, among many other sections that "Huella Andina" has.

The characteristic of this trail, in addition to its natural beauty with countless streams to cross, is that it has an interesting family history linked to the area, it is that it gives the camping place its name. And it was several years ago, during a trek that we had done with my brother Paul, that we ran into one of the members of the Lagos family, Osvaldo Lagos, on the trail. When we saw him on that occasion, he was on horseback, a scarf around his neck, a hat. We had found it in the first section of the trail of this trekking, at the height of the fork, where the path divides, called Horqueta. From there to the left one of the paths leads to Rio Bonito; and along the other path to the right continues the “Huella” to arrive in a couple of hours at a place, ideal for camping: “Tapera de Lagos”. It bears that name precisely because of the Lagos family, who used this place in the past to rest while taking care of their animals. Osvaldo, stocky, surprised us by heeling his horse with a good walk; he was looking for and herding the cows, with which we had come across on the path. Quickly my gaze couldn't help but land on the marked leathers he wore around his legs. Later I learned that they are called forest guards, which they use to avoid getting hurt by the abundant and leafy colihue reeds. As he approached, I was struck by how his horse, when walking, placed the hooves of its legs between the roots of the trees, which appeared on the path. It was clear that he was a horse accustomed to these irregularities in the terrain, he climbed the path with agility carrying Osvaldo, dodging those obstacles at every step.

The hospitality and kindness that characterizes Osvaldo can be seen in his subsequent words and actions.

Es war Freitagnachmittag, wir fuhren in Richtung der Cordillera Neuquén, die Gespräche wurden durch Gelächter und den Matecito zwischendurch mit einem reichhaltigen hausgemachten Brownie mit Nüssen, die am Vortag im Ofen unserer Hütte zubereitet wurden, angeregt. Raúl, Ra, war nach einem sehr anstrengenden Autotag, aber konzentriert auf die Straße, aufmerksam auf die Gespräche unserer Frauen. Mit Mariana haben wir uns gerade getroffen, sympathisch mit sehr weißer Haut und Haaren, warmherzig und gut gelaunt; Bei Ali hingegen, mit ihren klaren Augen und ihrer direkten Art, Dinge zu sagen, kannten wir uns schon lange, in diesen Jahren ohne einander zu sehen, war das Leben in uns beiden vergangen und hatte Geschichten und Erfahrungen hinterlassen . Erfreut, dass sie sich an die Bergaktivität gewagt hatte, fragte ich sie:

„Wie war es im Domuyo? “. Zuletzt, im Dezember des Vorjahres, hatten sie den Vulkan Domuyo bestiegen, das Dach unseres im Norden von Neuquén gelegenen Patagonien.

Mariana kommentierte, wie der Gruppenaufstieg von 11 Personen mit einem Führer gewesen war. Er kommentierte, wie er sich gefühlt hatte und wie glücklich er war, als sie den Gipfel erreichten. Beide erzählten aufgeregt von ihren jüngsten Heldentaten. Während der Fahrt entstand im Fahrzeug eine Atmosphäre herzlicher Gespräche, insbesondere in Bezug auf die Berge.

Ali war begeistert von ihren letzten Streifzügen auf den Spuren von Bariloche. Die Mädels waren satt. Sie hatten vor mehr als ein paar Jahren angefangen. Es war auffällig, dass sie nach und nach diese Leidenschaft erweckte, die, ohne es zu merken, in uns auftaucht, wenn wir auf den Berg gehen. Diese Menschen zu drängen, in die Bergkette, ihre Pfade, ihre imposanten Landschaften und die Erfahrungen, die uns begleiten, zu fliehen.

Die Gruppe bestand aus drei Fahrzeugen, insgesamt waren wir zehn Personen, denen in letzter Minute noch eine weitere Person hinzukam, die mit der Transportlogistik zusammenarbeitete.

Das Trekking bestand darin, den alten Spuren der Familie Lagos zu folgen, den ersten Siedlern und Crianceros der Gegend, die in den 20er Jahren angekommen waren. Dieser Fußabdruck, der ursprünglich entstanden war, um seine Rinder und Schafe im Sommer auf die Weide zu bringen.

Mit einer Gruppe hatten wir vor Jahren, im Jahr 2000, einen Traful Villa Angostura Trek gemacht. Natürlich ging es gemütlich entlang der Schotterpiste der Route, die durch 7 Seen geht. Nach diesen zwei Tagen zu Fuß begann eine Idee in meinem Kopf zu spuken und ich konnte nicht anders, als daran zu denken, einen Trek zu machen, der diese beiden Städte Traful - Villa verbindet, aber durch einen fast unerforschten Ort. Die schmalen, verschwommenen und noch unmarkierten Bissen der Kühe hatten meine Aufmerksamkeit erregt. Es war der Weg, den die Familie Lagos im Sommer machte, um ihre Kühe auf die Weide zu bringen. Im Gespräch mit Einheimischen hatte ich von seiner Existenz erfahren. Die Zeit verging und Verpflichtungen verschiedener Art führten mich an andere Orte.

Für das Jahr 2014 wurde der Anden-Fußabdruck in den Nationalparks Lanin und Huechulafquen erstellt. Eine ausgezeichnete Idee, die schließlich diesen Weg definierte, markiert und für Trekking geeignet, neben vielen anderen Abschnitten, die "Huella Andina" hat.

Charakteristisch für diesen Weg ist neben seiner natürlichen Schönheit mit unzähligen Bächen, die es zu überqueren gilt, dass er eine interessante Familiengeschichte hat, die mit der Gegend verbunden ist, und die dem Campingplatz seinen Namen gibt. Und es war vor einigen Jahren, während einer Wanderung, die wir mit meinem Bruder Paul unternommen hatten, als wir auf dem Weg einem der Mitglieder der Familie Lagos, Osvaldo Lagos, begegneten. Als wir ihn bei dieser Gelegenheit sahen, war er zu Pferd, einen Schal um den Hals, einen Hut. Wir hatten es im ersten Abschnitt des Weges dieses Trekkings gefunden, auf der Höhe der Gabelung, wo sich der Weg teilt, genannt Horqueta. Von dort führt links einer der Wege zum Rio Bonito; und auf dem anderen Weg nach rechts geht die „Huella“ weiter, um in ein paar Stunden an einem Ort anzukommen, der ideal zum Campen ist: „Tapera de Lagos“. Es trägt diesen Namen genau wegen der Familie Lagos, die diesen Ort in der Vergangenheit nutzte, um sich auszuruhen, während sie sich um ihre Tiere kümmerte. Der stämmige Osvaldo überraschte uns, indem er mit einem guten Schritt auf die Trachten seines Pferdes klickte; Ich suchte und hütete die Kühe, denen wir auf dem Weg begegnet waren. Schnell konnte mein Blick nicht anders, als auf dem markierten Leder zu landen, das er um seine Beine trug. Später erfuhr ich, dass sie Waldwächter genannt werden, die sie verwenden, um zu vermeiden, dass sie sich durch das reichlich vorhandene und grüne Colihue-Schilf verletzen. Als er sich näherte, fiel mir auf, wie sein Pferd beim Gehen die Hufe seiner Beine zwischen die Wurzeln der Bäume stellte, die auf dem Weg auftauchten. Es war klar, dass er ein Pferd war, das an diese Unregelmäßigkeiten im Gelände gewöhnt war, er erklomm den Weg mit Geschicklichkeit, Osvaldo tragend, und wich diesen Hindernissen bei jedem Schritt aus.

Die Gastfreundschaft und Freundlichkeit, die Osvaldo auszeichnet, zeigt sich in seinen nachfolgenden Worten und Taten.

Excelente Trekking Traful - Villa Angostura de 26 kms.

Primer jornada:  14 kms, saliendo de Traful a "Tapera de Lagos". Con muchos cruce de arroyos ....

Segunda Jornada: 12 kms, saliendo de "Tapera de Lagos" a Villa Angostura.