Mujeres argentinas subiendo al Vn Sajama - Altiplano Boliviano

Extracto del capitulo 11 del Libro "PASIÓN Y AVENTURA" memorias y presente de una aventurera.



A medida que avanzábamos podíamos ver a través del repleto colectivo,la pintoresca vida de Bolivia durante todo el recorrido con cultivos de papas y quinoa. Su rica cultura de idiomas originarios, que escuchábamos todo el tiempo, costumbres, ropas con telas tejidas de muchos colores y demás hábitos típicos del altiplano. Seguimos viajando por los polvorientos caminos de tierra, con todo lo que esto implica hasta que llegamos a la Paz. Viajar 6.000 kilómetros de esta manera en transporte público, ya había sido toda una aventura cultural y de conocimiento. Al ascender suavemente los metros sobre el nivel del mar, había sido ideal para ir acostumbrándonos a la altura. Habíamos superado los 4.000 metros de altura para llegar a destino, pasando por Potosi, que es una de las ciudades más altas del mundo que data del siglo XVI, con innumerables casonas y monasterios. Durante todo el viaje comimos liviano, para evitar el zoroche o mal de altura. Llegar a la ciudad de la Paz nuevamente después de un año,fue emocionante."





"Nuestro objetivo estaba bien claro: la cumbre del hermoso nevado de Sajama, la montaña más alta de Bolivia, llamada también tata (padre) o Doctor Sajama. De más de 6.500 metros de altura, ubicado en el corazón del parque natural del mismo nombre que fue creado en 1941. El Sajama, junto con Payachatas son los conos volcánicos más imponentes del Altiplano.

Mi curiosidad me llevo a conocer más de estas culturas tan diferentes. Sobre todo los espectaculares mitos y leyendas del Sajama que hacía referencia a una despiadada guerra entre las montañas. Que había tenido lugar muchos años atrás. En el que el Huayna Potosi, el Condoriri, el Ancohuma e inclusive el Illampu, perseguían el mismo sueño: ¡Ser el más grande de todos! Como resultado de esta disputa el cerro (guerrero, el Sajama) fue desterrado porque significaba una amenaza para los otros cerros, estableciéndose en otra región. El nombre Sajama en castellano significa ándate o márchate. Eso hizo Sajama, irse lo más lejos posible de todos los otros cerros."

"Aunque sabíamos que era agotador ascender al Sajama, nosotras nos sentíamos fantásticas. Habíamos aprendido la lección que nos había dado el Huayna Potosi, no teníamos intenciones de correr carrera, acelerando nuestra marcha. Queríamos disfrutar de cada paso que dábamos. Tal vez no volveríamos en otra ocasión por estos lugares, lo que era una buena razón de querer absorber con nuestra mirada esa belleza única que nos brindaba el Volcán, punto culminante de Bolivia. 

Para cuando terminamos de armar la carpa, el sol se estaba poniendo y la noche fue llegando, cubriendo todo el hermoso cielo con su manto de estrellas. Admirar esos cielos únicos que nos regala el reino de las altas montañas, era todo un poema." 

Contactate para reservar tu ejemplar del Libro "Pasión y Aventura":

Whatsapp: +5492942473284

e.mail: explorapatagoniatrek@gmail.com


Comentarios

Entradas más populares de este blog

30 Aniversario de Primer Navegación en Kayak en la Antártida

Te reservo tu ejemplar del Libro

PRE - VENTA DEL LIBRO "PASION Y AVENTURA" hasta el 15.02.2021